Estudio Jurídico Lafferriere
Defender sus derechos es nuestro deber

 

 

English Version

Spanish Version

Principal
Áreas de trabajo
Vínculos legales
Nuestros Aranceles
Ética profesional
Historia
Divorcios
Quiénes somos
Recuperación de ahorros previsionales incautados
Reajustes previsionales
Consultoría
Land Investments
Vínculos interesantes
Contáctenos

 

           La retribución por el trabajo de los profesionales del Estudio no genera en ningún caso sorpresas para el cliente. Sus pautas son siempre transparentes y cualquier duda debe consultarse con la mayor confianza en la primer entrevista.

             Participamos del convencimiento de que el arancel profesional no debe ser un arma de disputa para lograr un asunto. El abogado que así actúa, viola la ética convirtiendo una tarea de alta capacitación y extrema confianza en una simple mercancía intercambiable y el cliente que busca un abogado exclusivamente por el precio puede llevarse sorpresas desagradables durante el trámite del asunto. El monto del arancel debe, sencillamente, ser justo, compensando las horas de trabajo y la responsabilidad asumida por el profesional al tomar un asunto, sin convertirse en una valla que impida la defensa de sus derechos a las personas de menos recursos. 

En nuestro caso,  aplicamos para la determinación de nuestros aranceles la ley vigente, adecuándola a las circunstancias de cada asunto y a las horas y complejidad del trabajo profesional demandado. Tomamos como base la Ley de Aranceles y para una comprensión rápida hemos confeccionado la siguiente tabla, que es una orientación para la fijación del arancel, que se realizará conjuntamente con el cliente en la primera entrevista de cada asunto. Una vez acordados los honorarios, nos ceñimos estrictamente a lo pactado sin "extras" o "imprevistos" que alteren la carga económica para el cliente.

 

Trámites extrajudiciales:

Ley de Aranceles 

Artículo 58.- Los honorarios de los abogados por su labor extrajudicial, podrán convenirse con el cliente, pudiendo observarse las siguientes pautas:
a) por consulta oral, no menos de veinte pesos ($20.-)
b) por consulta evacuada por escrito, no menos de cincuenta pesos ($50.-);
c) por estudio de títulos de dominio respecto de inmuebles, no menos de sesenta pesos ($60.-);
d) por proyecto de estatuto o contrato de sociedad, del uno por ciento (1 %) al tres por ciento (3 %) del capital social, y no menos de quinientos pesos ($500.-);
e) por redacción de contratos que no fueren de sociedad, y de otros documentos, del uno por ciento (1 %) al cinco por ciento (5 %) del valor de los mismos, y no menos de cien pesos ($100.-);
f) por la partición de herencia o bienes comunes por escritura pública o instrumentos privados, se fijará sobre el caudal a dividir de acuerdo con la siguiente escala:
f1) hasta doce mil quinientos pesos ($12.500.-), el cuatro por ciento (4 %);
f2) de doce mil quinientos un pesos ($12.501.-) a setenta y cinco mil pesos ($ 75.000.-), el tres por ciento (3 %);
f3) de setenta y cinco mil un pesos ($75.001.-) en adelante, el dos por ciento (2 %);
g) por redacción de testamento, el uno por ciento (1 %) del valor de los bienes y no menos de trescientos pesos ($300.-).
El abogado podrá pedir la correspondiente regulación judicial, mediante el procedimiento establecido para los incidentes en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
(según ley 24.432)

 Nota: el mínimo para las consultas fijado por el Estudio es de $ 60. Consulte al comenzar la entrevista.

Juicios de contenido patrimonial:

Ley de Aranceles 

Artículo 7.- Los honorarios de los abogados, por su actividad durante la tramitación del asunto o proceso en primera instancia, cuando se tratare de sumas de dinero o bienes susceptibles de apreciación pecuniaria, serán fijados entre el once por ciento (11 %) y el veinte por ciento (20 %) del monto del proceso.
Los honorarios del abogado de la parte vencida serán fijados entre el siete por ciento (7 %) y el diecisiete por ciento (17 %) del monto del proceso.

Artículo 8.- Salvo pacto en contrario, los honorarios de los abogados no podrán ser regulados en sumas inferiores a quinientos pesos ($500.-) en los procesos de conocimiento, trescientos pesos ($300.-) en los procesos de ejecución y doscientos ($200.-) en los procesos voluntarios. Cuando se tratare de procesos correccionales, los honorarios mínimos serán de quinientos pesos ($500), y en los demás procesos penales, serán de un mil pesos ($1.000.-).
Las regulaciones mínimas previstas deberán adecuarse, en su caso, a lo dispuesto en el artículo 10 y en el capítulo III de la presente ley.
(según ley 24.432)

Artículo 9.- Los honorarios de los procuradores serán fijados entre un treinta por ciento (30 %) y un cuarenta por ciento (40 %) de lo que correspondiere a los abogados.
Cuando los abogados también actuaren como procuradores, percibirán los honorarios que correspondiere fijar si actuaren por separado abogados y procuradores.
(según ley 24.432)

 

 Redacción de Cartas-documento, telegramas o reclamos:

 Ley de Aranceles:

Artículo 58 inc. e) por redacción de contratos que no fueren de sociedad, y de otros documentos, del uno por ciento (1 %) al cinco por ciento (5 %) del valor de los mismos, y no menos de cien pesos ($100.-);


No dude en consultarnos

 

Para todos los casos que no se hayan mencionado en esta síntesis, o para un conocimiento más detallado, puede consultarse la Ley de Aranceles para Abogados y Procuradores, y eventualmente consultarse cualquier duda a través del formulario siguiente.

Nombre y apellido:

Dirección Electrónica:

Consulta realizada:

 

En la provincia de Entre Ríos la Ley de Aranceles tiene algunos aspectos diferentes y sus normas son de orden público -no se pueden modificar por las partes-.

 Para los asuntos del Departamento de Consultoría, los aranceles se deben consultar en la primera entrevista y se fijarán de acuerdo al tiempo de dedicación profesional que demande el asunto comisionado. Como orientación, aplicamos un arancel de $ 200 (Doscientos pesos) –moneda argentina- por hora de trabajo en la Argentina. Por trabajos en España, solicitar una estimación de  honorarios utilizando el formulario.

El Departamento Inmobiliario aplica los aranceles de práctica en cada jurisdicción.

El Departamento de Gestoría informará por el arancel del trámite de su interés antes de realizar el mismo.