Estudio Jurídico Lafferriere
Defender sus derechos es nuestro deber

 

 

English Version

Spanish Version

Principal
Áreas de trabajo
Vínculos legales
Nuestros Aranceles
Ética profesional
Historia
Divorcios
Quiénes somos
Recuperación de ahorros previsionales incautados
Reajustes previsionales
Consultoría
Land Investments
Vínculos interesantes
Contáctenos

 

Recuperación de ahorros previsionales incautados  

LA ANSES CONDENADA A DEVOLVER LOS FONDOS A UNA AHORRISTA

 

El fallo de la Jueza Federal de Primera Instancia en la Seguridad Social, Dra. Elvira Muleiro, en la acción de Amparo “Scotti, Gisela Beatríz c/Estado Nacional” reclamando la devolución de los fondos incautados por el Estado Nacional –ANSES- a raíz de lo dispuesto en el artículo 7 de la ley 26.425 ha abierto una importante ventana jurídica para el reclamo.

La decisión declara la inconstitucionalidad de la norma mencionada y ordena al Estado Nacional a abonar, en el plazo de diez días, la totalidad de la suma incautada a sus legítimos propietarios y a considerar el término de los aportes como tiempo de permanencia, a los efectos de la eventual prestación previsional. Los fundamentos del fallo son de una solidez difícilmente obviable en las instancias superiores, aún descontando las incógnitas interpretativas que implica cualquier decisión judicial.

Especialmente destacable es la luz que la decisión judicial arroja sobre la naturaleza jurídica de los ahorros previsionales privados, considerados claramente como una propiedad del titular y diferenciándose de los “derechos en expectativa” propios de los aportes en el sistema de reparto. Los primeros configuran un derecho completo de propiedad sujeto a limitaciones en su disposición hasta su inexorable cumplimiento de plazo debido al imperio legal (importe mínimo, edad jubilatoria, muerte o incapacidad del titular), que al desmantelarse el sistema por el contrario imperio deben inexorablemente volver a sus dueños. Los segundos, por el contrario, son derechos incompletos ya que se reducen a una expectativa que llegará a su concresión, eventualmente, al cumplirse con los recaudos exigidos por el sistema para hacer nacer el verdadero derecho al haber previsional. Los fondos, en este último caso, no están protegidos por el derecho de propiedad.

La consecuencia de esta interpretación es que, en el primer caso, los fondos son reclamables porque al ser objeto de una incautación se produce un daño patrimonial en sus titulares, mientras que en el segundo caso no.

Si bien no es posible iniciar acciones de amparo por el vencimiento del plazo, sí está abierta la acción ordinaria de reclamo.

Nuestro Estudio ha presentado ya demandas en algunas de las cuales ha incluido como demandados con responsabilidad civil con sus patrimonios personales, por decisión de los clientes, no sólo al Estado Nacional sino a los funcionarios que participaron en la formación de la norma impugnada –presidenta de la Nación, Ministros autorizantes y legisladores que apoyaron la sanción-.

Si desea consultar sobre su caso específico, o iniciar la acción de recuperación de sus ahorros previsionales, utilice por favor el formulario siguiente:

 

Su dirección de email  -imprescindible, para poder responderle-

Su consulta:

 

Volver a página principal de Estudio Jurídico Lafferriere