Librería

de

Ediciones Horizonte Virtual

Publicaciones de Ricardo Lafferriere

 

 

 

Las publicaciones pueden adquirirse en 

 

el sitio de ventas de Ricardo Lafferriere

Bicentenario y Cambio - Argentina frente a los desafíos del tercer siglo

Ensayo sobre una interpretación de la historia política argentina y los desafíos que se presentan de cara al mundo global.

El Bicentenario como una bisagra para recuperar la capacidad de crecimiento y reconstruir una sociedad inclusiva.

Download libre desde: http://laspi.net/horizontevirtual/argentinatercersiglo.pdf.

 

Cristina... el desierto - Crónica de una tortura argentina

Al momento de realizarse este trabajo, la Argentina cumple poco más de un año bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

En la anterior recopilación (“En tiempos de Kristina”) hablábamos de los récords históricos que en apenas seis meses de gestión había obtenido la nueva mandataria. En esta nueva recopilación se cubren los siguientes seis meses. “Cristina... el desierto” es un aporte a la crónica, una ayuda a la memoria, una protesta angustiada contra una realidad impropia de nuestros próceres y un llamado a la reacción para llegar al segundo centenario con una perspectiva diferente.

         No se busque en este trabajo objetividad, porque no la hay. Tampoco hay mentiras. Sí existe el propósito de exponer una visión del país compartida por muchos argentinos que sienten la patria en sus entrañas y aún se indignan al percibir cómo en un país dotado como el nuestro en bienes materiales y en gente de altas calidades, mueren de hambre veinte niños por día en “el mejor período económico de nuestra historia” (Cristina “dixit”)

Cuenta con edición electrónica gratuita.

 

 

Reflexión y visión cosmopolita - Política para una nueva etapa

La reflexión colectiva para abordar los nuevos desafíos requiere, por su complejidad, una actitud de diálogo y disposición a la generación de consensos. No serán posibles sin cumplir la etapa previa, la inconclusa, la que comenzó hace dos siglos en las jornadas revolucionarias, se organizó conceptualmente en la Joven Argentina y se cristalizó programáticamente hace más de un siglo y medio en los previsores (y plenamente actuales) postulados de la Constitución. Sobre esa sólida plataforma debe edificarse la nueva política, rica en consensos, densa en visiones, reflexiva y abarcadora no sólo de una observación simple y directa de la realidad cuyos problemas se intenta solucionar, sino de un abordaje cosmopolita acorde con la sociedad global que nos incluye, aunque no lo advirtamos. La modernidad reflexiva es la herramienta metodológica que exije la nueva etapa, la que se abre en la segunda modernidad con su cargada agenda de nuevos desafíos.

Cuenta con edición electrónica gratuita

 

 

La batalla del campo - La mecha que encendió el futuro

La “batalla del campo” que se vivió en la Argentina entre marzo y julio del año 2008 trascendió el marco sectorial: inició la recuperación de la política como actividad socialmente respetada y deseable. Desde esa perspectiva, la obra analiza las consecuencias sistémicas de la gigantesca movilización vivida por el país en esos meses y extrae sus principales resultados. Como en otras obras del autor, la obsesión por el futuro atraviesa todas sus páginas señalando los caminos posibles para un país que ha perdido el siglo XX y no debe perder también el siglo XXI. La influencia de la batalla del campo, a juicio del autor, abre el camino hacia la Argentina exitosa en el mundo global, esta vez asentada en la decisión de sus ciudadanos, más que en las propuestas de sus estructuras políticas. Se ha tratado de la primer movilización en décadas de las "semillas de la Argentina exitosa" y en ese sentido ha sido la mecha que encendió el futuro.

Cuenta con edición electrónica gratuita

En tiempos de Kristina

En tiempos de Kristina - El primer semestre

Los récords de Cristina Kirchner al terminar el primer semestre de su gobierno son varios. Logró reunir el mayor acto de la historia en contra de un presidente, unir a las cuatro entidades agropecuarias, perder más rápidamente popularidad que ningún predecesor en los dos siglos de vida independiente, paralizar el crecimiento en la coyuntura más favorable que se recuerde y aislar al país más que el propio gobierno militar. Con todos estos récords, es imposible precisar el tiempo que durará su gestión, que constitucionalmente debe terminar el 10 de diciembre del 2011, dentro de casi cuatro ... siglos. Si el ritmo de ruptura de récords sigue en alza, es previsible que no alcance con un libro para narrarlos. Es por ello que, al terminar el primer semestre de su gestión, la recopilación de los artículos que el autor ha publicado en NOTIAR pueden resultar de un buen recordatorio antes de que las tormentas que vienen lleven al olvido estos densos e interesantes momentos de la historia argentina.

Cuenta con versión electrónica gratuita

Nada es gratis

Nada es gratis...

Una novela en la Argentina de los 90. El tráfico de armas, el poder político y económico, el rol del periodismo, el horror de la guerra en los Balcanes. Una historia de ambiciones, pasión y sueños que entrecruza las vidas de personas separadas por miles de kilómetros confluyendo en un asesinato feroz, pero inexorable. El funcionamiento del poder en la Argentina durante los años 90 es el escenario sobre el que desarrolla una trama apasionante que, como dice el autor citando a Hemingway, a pesar de ser una trama de ficción, "siempre cabe la posibilidad que una obra de ficción arroje alguna luz sobre las cosas que fueron antes contadas como hechos"

 

Notas "anti K" - Una visión crítica de la Argentina en tiempos de Kirchner - Segunda parte

Notas

"Pocas veces los argentinos fueron puestos en forma tan abierta y descarada ante el fenómeno de un Estado convertido en una asociación ilícita, en la que un ejército de “funcionarios” se sintiera con un derecho tan “natural” a sacar provecho de su circunstancial potestad por mecanismos de corrupción y corruptelas generalizados." El populismo, la confluencia del peronismo con la izquierda esclerosada que origina el "kirchnerismo", las incoherencias discursivas, su esencia de "rapiña", su carencia de valores éticos, la megacorrupción, sus peligrosas y erráticas posiciones internacionales, desfilan en las notas publicadas en NOTIAR, El Diario Exterior de España y Los Principios on Line incluidos en esta obra que cubre los últimos meses de la presidencia de Néstor Kirchner y los primeros de su esposa.

Cuenta con versión electrónica gratuita

Los argentinos y la globalización - Hacia una política cosmopolita


La Argentina se aisló del mundo, pero no lo hicieron muchos argentinos. Ellos -emprendedores, productores audiovisuales, empresarios de servicios, informáticos y profesionales, editores, científicos y técnicos, hombres de campo y la cultura-son, entre otros, las semillas de la Argentina exitosa en el mundo global, que chocan con la "corporación de la decadencia", predominante en el escenario político desde 1930 a través de todas sus variantes civiles y militares, de izquierda y de derecha, populares y elitistas, intelectuales y marginales. De quién triunfe en esa lucha dependerá si es posible construir una Argentina exitosa en el siglo XXI. Argentinos exitosos habrá siempre porque muchos llevan en su cultura una enorme capacidad emprendedora y el mundo global abre la puerta a nuevos y apasionantes negocios. Pero ¿podrán con la "corporación de la decadencia"? ¿serán los más, o serán la excepción? Los argentinos en el nuevo mundo globalizado ¿serán autoexcluidos o exitosos ?

Cuenta con versión electrónica gratuita

Argentina en el mundo globalizado

Argentina en el mundo globalizado

¿Cuál será el escenario internacional en el que deberemos navegar en el futuro próximo? ¿Será un mundo abierto y global, pacífico y cada vez más democrático y próspero? ¿O será un mundo con muros nacionales reconstruidos, con sociedades cerradas, conflictos constantes y sistemas políticos cada vez más autoritarios? ¿Cómo será la Argentina dentro de un cuarto de siglo? ¿Habrá logrado revertir la sensación de decadencia, terminado con la violencia cotidiana, erradicado la miseria, consolidado la libertad de las personas en el marco de un Estado de Derecho pleno, con todas las características de una sociedad avanzada y abierta? ¿O, por el contrario, se habrá convertido definitivamente en un territorio sin ley, gobernado por mafias y pandillas vinculadas con las redes globales de traficantes de drogas, armas y falsificaciones, nuevos piratas y lavadores de dinero que habrán terminado de apropiarse del Estado y convertido la convivencia en un infierno?

Cuenta con versión electrónica gratuita

Escenario global - Perspectivas para la Argentina

Escenario global - Perspectivas para la Argentina

 Un nuevo paradigma en formación. Esa es la visión que subyace en la investigación que originó esta documentada obra, que pasa revista sobre todos los escenarios parciales en diferentes áreas de la realidad: económica, política, poblacional, energética, seguridad. Pero por sobre todo, un nuevo protagonista, ausente en los paradigmas anteriores, comienza a tener cada vez mayor participación en el diseño y en la ejecución del nuevo mundo: las personas. Son ellas las que han comenzado a generar una economía personal-global, superpuesta a la vieja economía de bienes y servicios hegemonizada por las grandes empresas. Pero también a pensar globalmente, a movilizarse globalmente, y a diseñar globalmente una nueva política. Y un nuevo mapa mundial del delito.

Cuenta con versión electrónica gratuita

Desde entonces - Una visión crítica de la Argentina en tiempos de Kirchner

Desde entonces - Una visión crítica sobre la Argentina en tiempos de Kirchner

Recopilación de artículos periodísticos publicados entre 2003 y 2007, escritos desde una perspectiva crítica de la gestión kirchnerista en la Argentina, a la que atribuye un carácter populista-autoritario. El autor, que fue protagonista de la vida política argentina entre 1968 y 2002, presenta su visión sobre la Argentina durante la gestión iniciada en 2003.

Cuenta con versión electrónica gratuita

El Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto

El Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto

El Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto es una magnífica oportunidad para los países en desarrollo para preservar el ambiente con financiamiento internacional. El libro contiene una descripción de los pasos prácticos requeridos en el plano nacional e internacional para diseñar y desarrollar un proyecto "MDL", incluyendo el procedimiento para su aprobación y registro. Contiene además una descripción del mercado de carbono y las posibles fuentes de financiamiento para el diseño del proyecto y la implementación de las obras. Material de investigación único imprescindible para desarrolladores y titulares de proyectos.

Entre Ríos en la Sociedad de la Información

Este texto fue redactado en 1995 y distribuido en forma de folleto en 1996, sin mucho suceso.

La reedición en forma de e-book intenta aportar a la reflexión colectiva una visión sobre la provincia posible.

La que hubiéramos podido tener, si hubiéramos asumido el comportamiento de los pioneros. La que todavía podríamos construir, si abandonamos la asamblea de loros en la que se ha convertido hoy el debate provincial.

Son imágenes. Imaginarias.

Pero posibles. A poco de poner sobre ellas decisión. No ya política -cada vez descreo más de ese camino- sino individual. Con la fuerza con la que esos pioneros que construyeron la provincia, la hicieron un día protagonista importante de nuestro país.

Cuando redacté ese folleto, estaba inmerso en la política. Ahora, retirado ya de esa actividad que en nuestro país es rehén de los comunicadores y presa de su propia incapacidad de reacción, siento que este aporte puede llevar a algunos comprovincianos a tomar un camino que no espera nada del Estado, sino que se basa en su propia iniciativa.

El ebook puede bajarse y distribuirse libremente.

Ingresando a este sitio, se descargará en su computadora en formato comprimido. Con un doble clik en el icono, se desplegará y podrá leerlo en su máquina.

En todo caso, gracias por leerlo. Y si le quedan unos minutos, también gracias de antemano por pensar en lo que podríamos ser, en lo que podemos ser.

Cuenta con edición electrónica gratuita

Las líneas de choque

De "La contradicción fundamental al cosmopolitismo consciente

Un análisis crítico del documento de los jóvenes radicales de los años 70 y su proyección en el nuevo escenario del siglo XXI.

Versión libre y gratuita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro de visitas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Free counter and web stats