Dr. Ricardo Lafferriere
Proyectos
Datos personales
Curriculum Vitae
Álbum de Fotografías

Curriculum Vitae

Dr. Ricardo Emilio Lafferriere                   

Abogado

Legislador, diplomático, escritor, docente, consultor.

E-mail: Dr. Ricardo Emilio Lafferriere

Charcas 2737, Piso 6 Dpto D - C1425BME Buenos Aires, Argentina.

 

El Dr. Ricardo Emilio Lafferriere nació en Nogoyá, Entre Ríos, el 1 de noviembre de 1949. A los veinte años, obtuvo su título de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, integrándose y luego quedando a cargo, desde 1974, del Estudio Jurídico Lafferriere, fundado en 1912 por su abuelo el Dr. Emilio C. Lafferriere, el que actualmente se encuentra a cargo de su hermano, el Dr. Carlos A. Lafferriere.

Durante la mayor parte de su carrera se dedicó a la función pública, habiendo participado desde 1983 a 1999 en la discusión de innumerables  iniciativas y modificaciones legales como Senador Nacional entre 1983 y 1995  y luego como Diputado Nacional entre 1995 y 1999.

 Se desempeñó como Vicepresidente Primero del Honorable Senado de la Nación en el período 1994-1995.

Ha publicado innumerables artículos de opinión en diversos diarios argentinos y españoles (“La Nación”, “Clarín”, “Ámbito Financiero”, “El Diario”, “Tiempo Argentino”, “El País”, etc.), en publicaciones especializadas: “Archivos del Presente” –Bs. As.-, “Relato” –Bs. As.-, “Revista de Occidente” –Madrid-, "El Diario Exterior.com" (España) etc. y ha sido Director del diario “Nogoyá” en su pueblo natal. Es colaborador del diario electrónico "Notiar.com.ar", en el cual es responsable de una columna semanal de opinión.

Se desempeñó como Presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado entre 1983 y 1988, habiendo tratado en ese período las designaciones de más de mil quinientos magistrados de la justicia nacional y federal, otros tantos ascensos y designaciones del Servicio Exterior y Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas. Con posterioridad se desempeñó como Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y como Secretario de la Comisión de Economía del mismo cuerpo.

Como legislador, fue autor de numerosas iniciativas destinadas a modernizar la legislación argentina. Entre ellas se encuentran:

·        Ley de normalización de los mutuos hipotecarios indexados (derogación de la ex “Circular 1050” BCRA).

·        Ley de Creación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos –actual “Bioingeniería”-

·        Ley de Reglamentación de la Fertilización Humana Asistida.

·        Ley de Reglamentación de los sistemas de tiempo compartido.

·        Ley de Promoción de Empresas de Tecnología.

·        Ley de reorganización integral del CONICET.

·        Ley de modificación integral de la Ley 111-patentes de inventos-.

·        Ley de apertura del servicio de telefonía celular a todo el país (1993).

·        Ley de conformación del Parlamento Virtual del MERCOSUR.

·        Ley de reglamentación del Derecho de Rectificación o Respuesta, conocido como "Derecho a Réplica".

·        Ley de modificación parcial del Código Civil.

·        Ley de modificación parcial del sistema previsional.

·        “Código de Derechos del Trabajador migrante en el MERCOSUR”.

·        Ley de liberación del servicio de comunicaciones.

·        Ley de Protección de la privacidad de los datos genéticos.

Como Senador, fue Vicepresidente y vocero del bloque radical en la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y luego, como Diputado, fue Vicepresidente de la Comisión de MERCOSUR y Secretario de la Comisión Parlamentaria Conjunta.

Integró diversos foros parlamentarios internacionales, entre los que se cuentan “Acción Mundial de Parlamentarios”, con sede en Nueva York, la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y la Comisión Parlamentaria Binacional argentino-chilena.

Fundó y presidió los Grupos Parlamentarios de amistad con Alemania, España y Francia, y el Grupo de Parlamentarios amigos de la Unión Europea.

En el año 2000 fue designado Embajador de la República Argentina ante el Reino de España. Durante su gestión se normalizaron las relaciones entre ambos países, deterioradas a raíz del “caso Pinochet”, y participó en la obtención el decidido apoyo español a nuestro país en las gestiones ante los organismos financieros internacionales en el bienio 2000-2001. Participó activamente en la solución exitosa del “caso Aerolíneas Argentinas”, así como en la proyección de la imagen nacional de la Argentina en España, con especial énfasis en el apoyo a la producción audiovisual, exportación de servicios de empresas de tecnología y apertura comercial para carnes y vinos argentinos.

Ha sido condecorado por el Rey de España D. Juan Carlos con la Orden al Mérito Civil en el grado de Gran Cruz según decreto dictado el 23 de octubre de 2000 y por la República Italiana con  la "Ordine al Mérito della Reppublica Italiana", en el grado de Comendador, por Decreto firmado el 11 de Marzo de 1985 por el Presidente Sandro Pertini y el Presidente del Consejo de Ministros d. Bettino Craxi.

Es miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), integrando el grupo de análisis y seguimiento de los Escenarios Globales.

Ha sido directivo del Colegio de Abogados en Entre Ríos y de la seccional de la Caja Forense de Entre Ríos.

Ha sido Presidente de la Fundación Federal para el Crecimiento Argentino (FECREAR) y Vicepresidente del Instituto Argentino de las Comunicaciones. Integró el Instituto Programático de la Alianza (IPA) como responsable de la Comisión de Comunicaciones.

Ha dictado Conferencias en diferentes medios académicos, entre los que se destacan la “John Hopkins University” –Washington DC, EEUU-; el Ateneo de Madrid; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); la Universidad Nacional de Entre Ríos; la Universidad de Valladolid; y en diversas entidades, Cámaras de Comercio e instituciones públicas en Argentina y España

Ha publicado los libros

·        Datos para un Proyecto Nacional” –E.R., 1977-;

·        Argentina: de la crisis al crecimiento” –Bs. As., 1989-;

·        “Entre Ríos en la Sociedad de la Información” –E.R., 1996-;

·       "El Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto. Aportes para su aplicación en la Argentina" -Bs. As., 2005-. 

·    "Desde entonces. - Una visión crítica de la Argentina en tiempos de Kirchner", Bs. As., 2007-.

.     "Argentina y el mundo globalizado", Bs. As., 2008-

.     "Escenario global - Perspectivas para la Argentina", Bs. As., 2008-

.     "Los argentinos y la globalización - ¿autoexcluidos o exitosos?", Bs. As., 2008

.      "Notas "anti-K" - Una visión crítica de la Argentina en tiempos de Kirchner - Segunda parte",  Bs. As.,  2008

.       "En tiempos de Kristina - El primer semestre", Bs. As., 2008

Como autor de ficción, escribió la novela "Nada es Gratis...", thriller ubicado a mediados de los años noventa en la Argentina.

Al finalizar su función diplomática en España resolvió desvincularse de la actividad pública y reintegrarse a la actividad profesional, habiéndose hecho cargo de la Dirección del Despacho del Estudio Jurídico Lafferriere en la Capital Federal.

Entre febrero del 2004 y febrero de 2007 se desempeñó como Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Abogados (AEA), con la responsabilidad de Relaciones con Latinoamérica.

En febrero del 2005 funda, junto a la Lic. Patricia Leone y la Profesora Graciela Esmeralda Gómez Kucawca, la consultora CO2-Ecoconsulting de la que es Presidente.

Ha participado en los seminarios sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio "II Seminario Internacional sobre Cambio Climático " Retos y Oportunidades del MDL" (Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Setiembre 2006);"El Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto - Oportunidades para el Sector Energético Latinoamericano" (CIER, Buenos Aires, Abril 2005); y "Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio"  (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Buenos Aires, Mayo 2005)

 

Estudio Jurídico Lafferriere